El Derecho al Olvido en el nuevo Reglamento de Protección de Datos

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) reconoce los tradicionales derechos ARCO (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición) con algunas diferencias terminológicas y configura por vez primer el derecho al olvido como un derecho autónomo. Se regula en el artículo 17 del RGPD y permite al interesado obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, siempre que concurran ciertas circunstancias
Este derecho fue reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C‑131/12, Mario Costeja vs Google, (más conocido como “Caso Google”) en el que se condenó al buscador a desindexar datos personales que habían perdido su relevancia informativa. Sin embargo, desindexar los datos personales no significa que la URL desaparezca si no que deja de estar visible cuando la búsqueda se realice a partir de los datos personales, pues el límite del derecho al olvido es el derecho a la libertad de expresión e información y de acuerdo con este derecho los datos siguen siendo relevantes.
Según la Agencia de Protección de Datos, que lleva años luchando para que el derecho al olvido sea una realidad, el derecho al olvido hace referencia al derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple ciertos requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa”. La AEPD señala que este derecho incluye limitar la difusión de información de datos personas, incluso cuando la publicación original sea legítima.
El Reglamento ha reforzado este derecho y se reconoce más allá del entorno de los buscadores de noticias en internet trasladándose a cualquier responsable de tratamiento, ya sea por ejemplo un sitio web o red social que trata los datos o cualquier entidad.
Para suprimir datos del interesado, el Responsable del tratamiento debe limitar el tratamiento de los mismos o bien suprimir la información. Y para respetar el derecho a la libertad de expresión debe ponderar caso por caso, respetando el interés público de la información o dar cumplimiento a la obligación legal consagrada en el derecho al olvido.
A pesar de que en España el derecho al olvido se aplica regularmente desde el “Caso Google”, a partir del próximo 25 de mayo comenzará a aplicarse el Reglamento de Protección de Datos, lo cual supone un refuerzo en la seguridad jurídica y garantiza poder ejercer este derecho en todos los países de la Unión Europea.
Si tienes alguna duda ¡no dudes en consultarnos